Tome nota de los siguientes 6 aspectos para iniciar un proceso de contratacion de Consultores SAP:
1. Experiencia: Se define, entre otras cosas, el rango de precio que las empresas estarán dispuestas a pagar por los servicios del consultor a contratar. Se define en años de experiencia, de acuerdo con las siguientes categorías:
Junior: 0 a 3 años
Semi Senior: 3 a 5 años
Senior: 5 a 8 años
Experto: Más de 8 años.
Como estar seguro de los datos anteriores? “La imagen que surge de tales estudios es que se requieren diez mil horas de práctica para alcanzar el nivel de dominio propio de un experto de categoría mundial, en el campo que fuere. Estudio tras estudio, trátese de compositores, jugadores de baloncesto, escritores de ficción, patinadores sobre hielo, concertistas de piano, jugadores de ajedrez, delincuentes de altos vuelos o de lo que sea, este número se repite una y otra vez. Desde luego, esto no explica por qué algunas personas aprovechan mejor sus sesiones prácticas que otras. Pero nadie ha encontrado aún un caso en el que se lograra verdadera maestría de categoría mundial en menos tiempo. Parece que el cerebro necesita todo ese tiempo para asimilar cuanto necesita conocer para alcanzar un dominio verdadero.” —escribe el neurólogo Daniel Levitin en su libro El Cerebro y la Musica.
¿Sabes a cuánto equivale aproximadamente esas 10.000 horas que necesita el cerebro para, gracias a su plasticidad, volverse especialmente diestro en alguna actividad? Unos 10 años
Así mismo, se debe diferenciar si la experiencia es local, regional o internacional, si el consultor ha trabajado para una sola empresa o en varias.
Por ejemplo: Un consultor que haya trabajado para un módulo en sólo una empresa pequeña, por 3 años, puede estar por debajo en ítem de experiencia de un consultor que haya hecho 3 implementaciones en empresas diferentes en el mismo tiempo. En este caso, aunque el rango de experiencia es el mismo, es claro que el segundo consultor tiene más conocimiento por que ha estado en 3 proyectos diferentes.
También se debe diferenciar si el consultor ha trabajado en empresa privada o pública, y si tiene conocimiento público a nivel de SAP, porque los proyectos en este sector tienen un alto grado de complejidad y exigencia y, en general, estos consultores son más solicitados.
2. Conocimiento: Se define como lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. En lo que respecta a la consultoría, el conocimiento equivale a dar respuesta oportuna a los problemas y preguntas sean requeridas al consultor.
A veces, una respuesta de un consultor Junior puede tardar varios días, en especial si son temas de desarrollo de software. La respuesta de un consultor Senior o Experto, puede tardar unas horas.
Otras veces, nos encontramos con prácticas que técnicamente son viables, pero que de cara a la ética y responsabilidad social, manejo contable financiero e impuestos, no son ni deberían ser mencionadas y, mucho menos, implementadas. Un Junior puede que sepa el tema técnico, pero no sabrá el carácter de responsabilidad profesional que esto le imprime a la imagen del proyecto, a la empresa que lo contrata y, por supuesto a la empresa cliente. Al final dudara o accederá ante la presión del cliente. Un Senior sabe claramente qué es lo legal y qué no lo es, lo cual propicia claridad en las advertencias y alertas a su cliente: No es legal y no lo haremos.
Una correcta gestión del talento humano para las empresas consultoras, incluyendo las acciones de reclutamiento, y para las oficinas de proyectos, consiste en equilibrar estos últimos con grupos de varios consultores Junior, a cargo de un Semi Senior y tener a su disposición los servicios por demanda de un consultor Senior/Experto. Así, la experticia de unos, será el aprendizaje de otros.