6. Productividad: En el caso de los consultores, olvídese de la baja productividad.
Un Consultor que venda orgulloso de ello, jamás evidenciará muestras de baja productividad o de hacer lo mínimo posible.
Los Consultores SAP son conocidos en el mercado por su calidad de trabajo, disponibilidad para atender diversos problemas al tiempo, les encantan los retos que los motiven a investigar; de entrada ellos solicitan y sugieren los parámetros de gestión y entregables por fase de su módulo en cada fase del proyecto. Participan activamente en la planificación del proyecto.
Son una gran fuente soluciones, sobre todo cuando llegan los problemas. Las reuniones de seguimiento de proyectos son ampliamente participativas gracias a ellos.
Incluso van más allá hasta el punto de alertar tanto al cliente como al proyecto, sobre reprocesos y errores que se traían del sistema anterior y como solucionar la situación desde el proceso. Ellos hacen más de lo que uno les dice y esto lo evidencian los Gerentes de Proyectos, a quienes les toca atender su caudal de ideas.
Generan la matriz de riesgo y los escenarios que pueden poner en peligro el proyecto. Se ponen al frente en los temas delicados como generar la confianza con los usuarios finales y ponen su mayor empeño en las fases de pruebas integrales para que todo marche bien.
Comparten conocimiento con otros consultores y les interesa mucho la retroalimentación como equipo y como persona. Están pensando constantemente en el crecimiento y proyección de su perfil. Su conocimiento y su responsabilidad son ejemplos para cualquier profesional.
Y además de todo lo anterior cumplen con las funciones propias de su cargo. Jamás escuchara a un verdadero consultor SAP decir que eso no es responsabilidad suya; Si alguna labor no está en su correspondencia o si hay alguna duda, lo que hacen de inmediato es buscar la solución al tema junto al Gerente de Proyecto y ante el cliente, pero no dejan temas pendientes, a media labor eximiéndose de la responsabilidad.
Así mismo, cuando hay un error por cualquier razón son los primeros en hablar del evento y las posibles soluciones con el equipo de trabajo.
Puede creerlo? Son los empleados ideales porque ellos mismos se miden, se controlan de acuerdo con lo que se espera de ellos, tienen su propio tablero de rendimiento, y hasta mejoran los procesos y se automotivan.
Si usted encuentra un consultor improductivo, no lo dude: genere un proceso de reclutamiento y contrate otro.
Sabe por qué los Consultores SAP son así? Porque cada uno de ellos ha trazado un largo y difícil camino en búsqueda de la excelencia y se ha hecho a sí mismo a pulso, con cada inversión en capacitación, con cada llamada a un amigo consultor, con cada investigación y búsqueda de soluciones, noches largas sin dormir, seguir trabajando en casa y en las noches fines de semana solucionando problemas que no pueden atenderse en horario hábil para no detener la operación. Y todo ese esfuerzo al final suma en experiencia, tiempo y reconocimiento en el mercado que es lo que se le paga con dinero.
Por eso cuando contrate un Consultor SAP y su tarifa le parezca costosa, vuelva a leer este artículo e interiorice que está pagando en un solo paquete por:
- Las academias oficiales del módulo que se van a implementar en su proyecto
- Los consultores amigos, contactos y aliados, que le ayudan a resolver cualquier problema.
- Los recursos de internet a los que él tiene acceso.
- Los recursos de SAP a los que solo los consultores certificados tienen acceso.
- El conocimiento adquirido en grupos de trabajo, autoestudio, manuales, libros artículos, foros etc.
- Los eventos SAP a los que asiste para continuar capacitandose.
- La experiencia adquirida sobre la base de otros clientes y proyectos.
- La puesta en práctica de todo lo anterior que lo diferencia de un profesional no SAP o de uno que apenas inicia su carrera SAP.
- El compromiso de participar en el proyecto y entregarlo exitoso como si fuera el Patrocinador del proyecto o el Gerente de Proyecto
Lealo nuevamente y mejore sus procesos de reclutamiento, para que sus proyectos marquen la diferencia en el mercado. El cliente se lo agradecerá.